Cómo prensar flores en libros

Cómo prensar flores en libros

Prensar flores en libros es una de las maneras más simples y encantadores de preservar flores para que se vean lindas por un largo tiempo. Ademas de ser un método barato y fácil para todos de hacer, ¿no creen que tiene un toque de nostalgia?

La idea es simple, ¿verdad? Colocas flores entre las hojas de un libro para que absorba la humedad y después de algunas semanas tus flores están listas. Pero la realidad es que en muchos casos esto no bastara. Así que aquí te dejo una lista de lo que tienes que tomar en cuenta para asegurar que tus flores queden lo más lindas posibles.

El libro a utilizar

Lo primero que necesitaras, obviamente, es un libro. lo único que realmente importa es que las hojas no sean satinadas ya que este tipo de papel no absorbe agua. Ahora, es posible que las flores que decidas prensar dañen las hojas del libro o que la impresión en las hojas manchen los pétalos. Recuerda que las flores frescas contienen agua así que para evitar arruinar tu libro es mejor colocar papel absorbente entre las hojas del libro y las flores para que la humedad no llegue directo a las hojas.

¿Cuál es el mejor papel?

Puedes utilizar desde el típico papel para impresora, papel bond, hasta papel de china/seda o pergamino. Lo que debes de evitar es que no tenga algún parón o color que se pudiera transferir a las flores. Por ejemplo, las servilletas claramente absorben agua pero usualmente tienen patrones que dañarían tu resultado final.

Te aconsejo doblar el papel a la mitad para crear un ¨folder¨ y así evitar que las flores se salgan y llegan a entrar en contacto con las hojas de tu libro. También hace más fácil retirar las flores al final.

Las flores

Ten en cuenta que entre más frescas sean tus flores mejores resultados obtendrás. Es preferible que solo coloques un mismo tipo de flor por ¨folder¨ ya que cada tipo de flor toma diferente tiempo en secar y esto facilita que lleves un mejor control. Asegúrate de que las flores no se superpongan ya que esto afectara su proceso de secado. Tampoco combines flores que ya llevan días siendo prensadas con nuevas en un mismo ¨folder¨, esto puede llegar a generar moho y arruinar toda tu selección.

Las mejores flores para prensar en libros son las que sean planas no quieres nada con muchas capas de pétalos o que sean muy gruesas. Ya que de lo contrario

tendrás que prensar pétalo por pétalo o utilizar algún otro método de prensado para mejores resultados.

Por último flores blancas son un reto, pero eso lo dejaremos para otro blog.

¿Cómo prensar?

Deja al menos unas diez paginas entre cada ¨folder¨ para mejorar el flujo de aire y absorción de la humedad. No coloques más peso sobre tu libro hasta uno o dos días después, ya que colocar mucho peso tan rápido puede dañar los pétalos. Aunque no hay una cantidad exacta de peso que tienes que colocar sobre el libro, tiene que ser suficiente para aplanar totalmente las flores. Comienza con un libro y después de otro par de días coloca uno o dos libros más a la pila de ser necesario (todo dependerá del peso de los libros). Si no tienes a la mano otros libros o consideras que el peso no es suficiente entonces puedes utilizar algún otro objeto con cierto peso para agregar presión sobre las flores.

Lleva un control

Anota las paginas en que colocaste los ¨folders¨ el tipo de flor y cuando planeas sacar las flores en una hoja, libreta o tu celular para recordar cuando revisarlas. A la larga esto te ayuda a aprender cuanto tiempo aproximadamente le lleva a a cada tipo de flor secarse y no las tendrás que estar revisando constantemente.

Tiempo de prensado

Cada flor tiene diferente tiempo de secado incluso la época del año puede influir. Lo que sí te diré es que usualmente les toma entre 2 a 4 semanas para que queden completamente secas las flores. Para saber si están secas pasa tu dedo sobre ellas, si ofrecen resistencia y no se siente como si pasaras tu dedo sobre una hoja de papel todavía no están listas.

Tips finales

  • Si tus flores están mojadas, sécalas con cuidado antes de prensar con una toalla o servilleta ya que es humedad extra que no queremos.
  • Solo he hablado de flores pero hierbas y pétalos son buenas opciones para prensar también.
  • Revisar después de un par de días las hojas alrededor del ¨folder¨ para ver si se sienten húmedas. Entonces puedes decidir si colocas otra capa de papel absorbente alrededor, así te aseguras que no se dañe el libro.
  • Existen algunos métodos como pintar los pétalos para aparentar que las flores retienen su color por más tiempo, pero en Casa Macuili no los usamos y por lo tanto no hablare de ellos.

Las flores prensadas pueden durar años en buenas condiciones. Recuerda que son delicadas y las tienes que manejar con cuidado, además de evitar la humedad y que les de el sol directo. Con el tiempo inevitablemente perderán su color pero no lo veas como algo malo y mas bien como parte de la belleza de las flores prensadas.

 

Regresar al blog